sábado, 29 de mayo de 2010

Como planear actividades e implementar estrategias para estudiar con éxito una maestría en el CECTE sin morir en el intento

INTRODUCCION
El presente texto tiene la finalidad de promover la conveniencia de estudiar una maestría en el CECTE (Centro de Estudios en Comunicación y Tecnologías Educativas) y está dirigido a ti compañero académico, y a ti profesionista que estas o pretendes estar inmerso en el área académica, a ti futuro investigador que entiendes que el conocimiento invariablemente nos tiene que llevar en el futuro a la satisfacción personal y desarrollo profesional, a ti que mantienes esperanza y quieres contribuir a que este país por fin, le de la oportunidad a todos sus jóvenes de una educación de calidad, porque nos la merecemos, porque es una responsabilidad social y porque es el elemento de desarrollo que requerimos en este tiempo. Hoy en día la tecnología ocupa un lugar importante en la sociedad y como parte de esta sociedad, los estudiantes merecen una educación acorde a su tiempo, el tiempo de la tecnología.
Fortalecer un área que requiere desarrollarse en México, perfeccionarte en una área que probablemente ya conozcas, formar mejores personas que se realicen personalmente y que tengan mejores oportunidades en su desempeño profesional son unos de los motivos por los cuales te invitamos a vivir esta experiencia, y lo mejor responsabilizarte de tu propio conocimiento hasta donde tu quieras llegar, ¿a que nos referimos? sigue leyendo y te enteraras.
Primero algo muy importante tener muy claros tus objetivos a corto mediano y largo plazo, y también tu proyecto definido tanto académica como personalmente. Piensa también si valoras tu tiempo ¿Estás listo? Adelante….!!!!

CONSIDERACIONES PARA HACER UNA BUENA PLANEACION
Comencemos diciendo que la planeación es un elemento que debemos considerar a conciencia, ya que el hecho de estudiar la maestría requiere al menos 20 horas de tu tiempo semanal, (pero no te angusties una maestría se vive, no se sufre, por eso es que es importante planear, planear y planear.) esto quiere decir, que es como un trabajo de medio tiempo que tendrás que incluir en tu vida diaria, así que definamos que es la PLANEACION “es el proceso a través del cual una empresa analiza el ambiente externo, analiza su situación interna, elabora objetivos de acuerdo a dichos análisis, y diseña estrategias y cursos de acción destinados a alcanzar dichos objetivos.” Crece Negocios. (2009, Mayo 16), Importancia y características de la planeación. Recuperado el 2 de Marzo de 2010 de, http://www.crecenegocios.com/importancia-y-caracteristicas-de-la-planeacion/,
Si. Efectivamente, el trabajo de estudiar una maestría es una empresa, (invertimos capital y tiempo) y debemos considerarla como tal, con todos sus elementos y características, donde obtenemos excelentes dividendos al minimizar los riesgos y lograr nuestros objetivos.
Para hacer una buena planeación debemos considerar las siguientes características:
1.- Es Precisa.- Establecer objetivos específicos, principalmente de tiempo, especificar las horas descanso, comidas, tiempo para la familia, tiempo de socializar, tiempo para nuestras actividades laborales, por supuesto tiempo especifico para la maestría.
2.- Factible.- La planeación, antes de realizarla debe considerar los recursos con los que contamos.
3.- Coherente.- Nuestra planeación debe considerar todos nuestros planes, en el corto, mediano y largo plazo y deben estar alineados con los de la maestría.
4.- Es evaluada constantemente, nuestra planeación debe ser constantemente medida y evaluada para el control de su desarrollo y resultados.
5.- Es Flexible.- Como resultado de la evaluación se deben permitir los ajustes necesarios a la planeación para mejorar su efectividad.
6.- Genera participación.- Al hacer nuestra planeación debemos considerar nuestro entorno familiar, laboral y social, hacerlo participe de nuestras actividades y en la consecución de nuestros objetivos para una mejor calidad de vida.
7.- Genera motivación.- Al planear debemos considerar los motivos que nos mueven, porque son estos motivos los que nos darán fortaleza para saltar los obstáculos que se nos presenten.
8.- Es permanente.- La planeación es un proceso permanente y continuo, una vez logrado un objetivo se deben proponer nuevas metas.

CONSIDERACIONES PARA HACER UNA BUENA ESTRATEGIA
“La estrategia es el proyecto o programa que se elabora sobre determinada base, para alcanzar el objetivo propuesto” Álvarez, A. (2003). , Táctica y Técnica: Definiciones, características y ejemplos de los controvertidos términos. Revista Digital - Buenos Aires - Año 9 - N° 60 recuperado el 2 de Marzo de 2010 de http://www.efdeportes.com/efd60/tact.htm.

La oferta educativa que hace el CECTE, como estrategia de estudio es la siguiente:

1.- Como estudiante de la maestría tendrás sesiones presénciales, estudio a distancia y estudio independiente, es importante asistir a todas las sesiones presénciales, tomar notas de las recomendaciones y conceptos que exponen los profesores, así como realizar todas las actividades señaladas en el modulo, a las cuales tienes acceso a través de la plataforma CECTE para lo cual tendrás una agenda que te guiara en el desarrollo de las actividades, el seguimiento al cumplimiento de tu agenda determinara la adquisición de los conocimientos propuestos en el modulo. Además tendrás un correo personal, acceso a tutoriales, foros y a todos los materiales requeridos.

2.- Como estudiante, tendrás acceso a los materiales para cada sesión, así como un asesor personalizado al que podrás consultar permanentemente sobre las dudas, así mismo tendrás el recurso de foros donde aprendemos a trabajar colaborativamente con tus compañeros de grupo, la experiencia es muy interesante ya que podemos dar y conocer diferentes puntos de vista sobre un mismo tema.

3.- Para lograr el éxito académico, se debe dedicar al menos 20 horas a la semana de estudio; en sede, a distancia y de manera independiente; Asistir a las sesiones presénciales en los horarios establecidos, tener acceso a una computadora con conexión a Internet.

CONCLUSIONES
Estudiar una maestría es un indicador de que eres una persona con iniciativa, con humildad intelectual, capacidad de adaptación y una persona con ganas de aprender o reforzar conocimientos. Esta maestría te ofrece muchas ventajas una de ellas y quizá la mas importante es que te enseña a ser responsable de tu aprendizaje, a través de un proceso dirigido hacia el autocontrol y la auto evaluación.
Estudiar una maestría en el CECTE sin morir en el intento, requiere compromiso personal y profesional, estar conscientes de que demanda tiempo, dinero y mucho esfuerzo mental, estar conscientes de que queremos adquirir conocimientos nuevos que nos permitan tener una mejor calidad de vida, y que este conocimiento lo debemos transmitir y aplicar a nuestra vida profesional.
Para ello planear nuestras actividades es de suma importancia, establecer un método de estudio y una estrategia que nos permitirá lograr nuestros objetivos de estudio que nos hemos planteado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario