sábado, 29 de mayo de 2010

Definición de la competencia de pensamiento crítico

Según la Asociación Filosófica Americana (1990, cit. En Facione, 2007)
Entendemos que el pensamiento crítico (PC) es el juicio auto regulado y con propósito que da como resultado interpretación, análisis, evaluación e inferencia, como también la explicación de las consideraciones de evidencia, conceptuales, metodológicas, criteriológicas o contextuales en las cuales se basa ese juicio.

El propósito del pensamiento crítico es el origen del proceso del pensamiento crítico y este propósito puede ser “probar un punto, interpretar lo que algo significa, resolver un problema” (Facione, 2007, p. 3), entonces iniciemos con algunas preguntas ¿Qué es el pensamiento crítico?, ¿Qué es ser critico?, es ¿El que juzga?, ¿El que examina? y ¿Quién puede Juzgar algo?, el que inicia un proceso que le indique ¿Qué?, sin duda, que le dé luz sobre el entendimiento del problema, que le dé una respuesta clara, que le proporcione entendimiento y con ello de una solución a eso que nos propusimos juzgar o examinar; El proceso para llegar de un lado a otro requiere aplicar la interpretación (comprender y explicar un significado, lo que quiere decir algo), el Análisis (identificar los elementos y sus relaciones), la Evaluación (valorar la credibilidad, es cierto o es falso), la Inferencia (Identificar los elementos para sacar conclusiones razonables), la Explicación (Capacidad de presentar los resultados), y la Auto regulación (monitoreo, retroalimentación, proceso continuo de pensamiento crítico aplicado a nuestro pensamiento).

Apliquemos este proceso a la pregunta inicial.
1.- Interpretación.- Pensamiento crítico quiere decir buen juicio, examinar para lograr probar un punto, interpretar lo que algo significa, resolver un problema
2.- Análisis.- Identificamos los elementos del pensamiento crítico y las diferenciamos en habilidades cognitivas, y disposición a estas habilidades cognitivas, para lo cual las interpretamos, analizamos, evaluamos, inferimos sus elementos, las explicamos y aplicamos auto regulación para continuar el proceso de examinar las características que le da fundamento al pensamiento crítico.
3.- Evaluación.- El pensamiento crítico es cierta busca resultados precisos.
4.- Inferencia.- Los elementos del pensamiento crítico son:
a) habilidades cognitivas.- interpretación, análisis, la evaluación, la inferencia, explicación y auto regulación.
b) Disposiciones a las habilidades cognitivas.- Curiosidad para explorar, agudeza mental, dedicación apasionada a la razón, y deseos o ansias de información.
5.- Explicación.- El resultado aquí expresado en este pequeño ensayo es la forma como he entendido el significado del pensamiento crítico.
6.- Auto regulación.- ¿Esta idea responde a la pregunta inicial y su propósito? Para saber si fue así, habrá que interpretar la respuesta, valorarla, inferir los elementos expuestos, exponer la idea con fundamentos propios del pensamiento crítico y aplicar retroalimentación en cada paso para dar el resultado esperado; Si así fue este punto deberá ser evaluado con escala de superada.

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