sábado, 29 de mayo de 2010

Resumen de los diferentes tipos de textos.

Para el hombre es de suma importancia la comunicación escrita, ya que es una forma de intercomunicación con sus semejantes. Conocer los diferentes tipos de textos nos permite entender su propósito, finalidad y comprender el proceso de comunicación que el autor pretende establecer con sus lectores.

Texto académico
DEFINICION.-Producciones orales, escritas, audiovisuales, etc. que tienen lugar en el marco de las actividades científicas y universitarias, que responden típicamente a la intención básica de producir o transmitir conocimientos sistemáticos de alcance social y cuyos destinatarios son los miembros de las distintas comunidades científicas y universitarias a nivel local, nacional o transnacional. TA son, por ejemplo, un artículo de una revista especializada en alguna disciplina, una clase magistral de apertura de un curso universitario, un trabajo de grado o de ascenso, una ponencia en unas jornadas de investigación, un registro documental en video acerca de un hecho bajo estudio, etc.
EJEMPLOS: TESIS, ENSAYO, RESUMEN,DOCUMENTAL,

Texto científico
DEFINICION.- El texto científico es una expresión de los especialistas en una rama de conocimiento sobre la ciencia emplea un lenguaje especializado (tecnicismo) y dirigido a personas que poseen especialización sobre una determinada materia .El nivel de la lengua que se utiliza es como su nombre lo indica científico fundando en el rigor que implica manejar conceptos principios y leyes basados en la ciencia.
Los textos científicos es el lenguaje de cualquier ciencia o técnica. Tiene un punto de partida o base la lengua común, q se somete a los siguientes criterios:
- Claridad
- Precisión
- Objetividad
- Rigor lógico
EJEMPLO: ESCTRITOS DE DIVULGACION CIENTIFICA

Texto de consulta
DEFINICION.- Presentan de forma ordenada y especializada los conocimientos del ser humano. (enciclopedias, diccionarios)
Son herramientas o auxiliares para las personas que realizan un trabajo de investigación o bien una tarea que encargan los profesores en las diferentes asignaturas y en los diversos niveles de enseñanza .El carácter de este tipo de textos es eminente informativo permiten entender los conceptos y las opiniones de diversos autores quienes obviamente realizaron la investigación respectiva. Los textos de consulta nunca se leen de una sola vez, esto es: acudimos a ellos cuando tenemos dudas sobre un tema en específico
EJEMPLOS: CATALOGO, LEY, INSTRUCCIONES, DICCIONARIOS

Texto de divulgación
DEFINICION.- El texto de divulgación esta dirigido al publico en general y su objetivo es la difusión de temas científicos .No obstante la importancia con que se trata la información deberá estar planeada con cierta accesibilidad y sencillez con el propósito de cualquier persona sin ser especialita en la materia entienda el mensaje y el contenido del texto.
EJEMPLOS: MUY INTERESANTE, INNOVACION, CONOSCA MÁS, CONVERSUS, ESCRITOS SOBRE CULTURA Y ANTROPOLOGIA,FOROS VIRTUALES DE DISCUSIÓN,COMIC, BOLETIN METEREOLOGICO

Texto didáctico
DEFINICION.- También conocido como texto escolar tiene la función especial de ser comprensible que esta diseñado de acuerdo con los diferentes niveles académicos hacia los cuales esta dirigido. El texto didáctico o escolar actúa como un auxiliar en el proceso de enseñanza aprendizaje podemos asegurar que para transmitir los conocimientos y las experiencias de los profesores a los alumnos es necesario contar con auxiliares.
EJEMPLO: ADIVINANZA, LBRO DE TEXTO.

Texto informativo
DEFINICION.-Se distinguen por dar la información y el enjuiciamiento público, oportuno y periódico de los hechos de interés colectivo (la noticia, la reseña descriptiva y el reportaje.
Comunican acontecimientos o sucesos sin comentarlos.
EJEMPLOS: REPORTAJE, RESEÑA, CORREO ELECTRONICO, HOROSCOPO, DIALOGO, REFRAN, CHISTE, CARTA, ENTREVISTA, AUTOBIOGRAFIA, ANUNCIO PUBLICITARIO.

Texto literario
DEFINICION.- Son los escritos en los que el autor denota emotividad como producto de la realidad en la que vive, de su ideología y de lo que percibe y siente en el momento en el que escribe la obra.
El escritor se expresa por medio de un lenguaje metafórico, rico en expresividad, son escritos subjetivos y cada lector interpreta la obra desde su punto de vista.
Existen 3 tipos de textos literarios
a) Narrativos
b) Dramáticos
c) Líricos
EJEMPLOS:CUENTO,NOVELA,CANCION,FABULA,PROVERBIO,PALINDROMO,DIARIO.EPITAFIO.

Texto periodístico
DEFINICION.- Se crea, sobre todo, para informar al lector de la inmediata actualidad, esto es, para satisfacer su necesidad de saber qué pasa en el mundo. En él predomina, por tanto, la función referencial del lenguaje. Sin embargo, también tiene otras utilidades, por lo que en orden de más a menos importancia, podemos resumir que la prensa tiene como finalidad:
1) informar, esto es, transmitir una información veraz y fiable, contrastada en diversas fuentes, objetiva y, si es posible, de primera mano;
2) formar la opinión del lector, es decir, ayudarle a formular su propio juicio crítico sobre los hechos. Esta intención tienen sobre todo los llamados “textos de opinión”; y
3) entretener, o divertir sin más pretensiones, lo que se consigue incluyendo en los diarios, revistas y semanarios historietas, viñetas cómicas, pasatiempos (jeroglíficos, crucigramas, sudokus), noticias del corazón y relatos diversos.
EJEMPLOS: EDITORIAL,CRONICA, ARTICULO PERIODISTICO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario