domingo, 30 de mayo de 2010

“Logros, retos y estrategias a seguir para el logro del segundo nivel de competencias”

Hasta el momento me he sentido muy interesado en el desarrollo del modulo propedéutico, mantengo la motivación que me genero el inscribirme en el curso, las habilidades y conocimientos que estoy adquiriendo me parecen muy importantes, no solo para los módulos siguientes de la maestría, si no para la vida personal, profesional y laboral. A continuación describo lo que considero he logrado, los retos que debo superar y las estrategias que seguiré para lograr el segundo nivel en las competencias de estudio.

Pensamiento Crítico.- Los elementos de interpretación, análisis y evaluación de información los tengo intrínsicamente. Inicialmente se me dificultaba expresar mis reflexiones, por lo que doy la impresión de no ser lo suficientemente critico y profundo en el análisis de la información, quizá debido a la falta de ejercicio de construir textos a partir del uso consciente de estos elementos, considero que he ido mejorando en este aspecto y una forma de continuar mejorando será adoptando e implementando las actitudes mentales, (humildad, valentía, empatía, integridad, perseverancia, confianza en la razón y sentido de justicia intelectual), otro aspecto que deberé reforzar es la argumentación, arte que requiere ejercitarse con la aplicación de metodologías que nos ayuden a darle veracidad y fundamento a nuestras ideas expresadas en nuestros escritos.

Comunicación escrita (Lectura).- Identificar claramente las características de los diferentes tipos de textos académicos, es aún un aspecto que debo trabajar de manera consistente para lograr el grado de competencia requerido, aplicar consistentemente, la estrategia de lectura será el camino a seguir para lograrlo.

Comunicación escrita (Escritura).- Coordinar lo que pensamos con lo que decimos, en ocasiones resulta difícil lograrlo de manera clara con nuestros interlocutores, pero es mucho mas habitual hacerlo y contamos con elementos para saber si nos damos a entender de manera inmediata. Al escribir requerimos, asegurar que nuestros lectores entiendan el mensaje, por lo que se hace necesario expresar nuestras ideas de manera clara, definiendo y presentando los datos de forma rigurosa, precisa y no ambigua, con el objeto de que nuestro texto sea adecuado y tenga coherencia para que pueda ser entendido sin problemas, esté aspecto considero que es un logro que he tenido durante el modulo. Así mismo la información se debe presentar con el cuidado gramatical e incluir las referencias que tomamos de los otros a quienes consultamos, para evitar caer en plagio académico, estos dos aspectos son lo que debo reforzar de manera puntual y lo haré con el apoyo de mi tutor y la red de apoyo.

Uso de la tecnología.- Durante mi vida profesional y laboral, el uso de la tecnología ha estado presente todo el tiempo, por lo que en el desarrollo del modulo propedéutico, es la competencia en la que mas seguro me siento, por esa razón quizás también es la competencia que mas interés me despierta ya que en las diferentes sesiones se abordan nuevas recomendaciones, tips y consejos por parte del Dr. Manuel Gándara que resultan muy convenientes por su utilidad, innovación y actualidad.

Espero con mucho interés el uso de herramientas como el Blog, Wiki, y power point para la elaboración de presentaciones, así como seguir avanzando en el uso de metabuscadores que como lo menciona mi tutor nos permiten acceder a páginas académicas o bases de datos que tiene una fuente confiable de información.

Estudio Independiente.- La planificación y organización de las actividades estudiantiles, se hace difícil cuando se tienen otras actividades que también demandan mucho tiempo de nuestra parte, como lo es el trabajo, la familia y nuestra vida social, durante el curso se han hecho actividades tendientes a organizar y planificar nuestro tiempo, en la medida que se asuma con responsabilidad y disciplina los tiempos asignados a cada actividad, podremos considerar que estamos adquiriendo la competencia, en mi caso debo apegarme aún mas a mi planeación para cumplir con mas desahogo las actividades y tener el tiempo de lectura y re-lectura que requiere el curso para adquirir conocimiento. La estrategia a seguir será asumir la disciplina requerida para cumplir los tiempos asignados a cada actividad.

Por otro lado, adquirir habilidades de auto control del conocimiento es también muy importante en nuestra vida profesional y laboral, espero con interés poder desarrollar la habilidad de seguir una estrategia y enseñarle a alguien más el seguimiento y desarrollo de alguna estrategia.

La red de apoyo, esta definida tanto en sus integrantes como en los objetivos que persigue, sin embargo no hemos sido capaz de ponerla en práctica, debido a diversas situaciones, quizás fuera de nuestro control o quizás por falta de coordinación entre sus integrantes, sin embargo es importante ponerla en practica, dado que el trabajo colaborativo denota la aplicación de un pensamiento critico fuerte, (según mi tutor), y es muy importante para lograr los objetivos que persigue el curso, por lo que una actividad importante será asumir una actitud protagonista en el funcionamiento de la red de apoyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario