sábado, 29 de mayo de 2010

Estudio independiente

“La finalidad última de la intervención pedagógica es desarrollar en el alumno la capacidad de realizar aprendizajes significativos por sí solos, en una amplia gama de situaciones y circunstancias es decir: aprender a aprender”
C. Coll

El primer aspecto que debemos considerar para hacernos responsables de nuestro proceso de aprendizaje es el control de nuestro tiempo. Hacer el ejercicio de planear nuestras actividades y representar esta planeación gráficamente, nos ayuda a visualizar si realmente tenemos el tiempo de estudio necesario para adquirir conocimiento.

De los Santos (1996). Establece que el estudio independiente es de suma importancia para:

1.- La reflexión personal
2.- El desarrollo de proyectos de trabajo
3.- Investigaciones
4.- Satisfacción de las necesidades de originalidad y creatividad.
5.- estudio y ejercicios individuales

Para lo cual se requiere de un proceso sistematizado donde se incorpore información, tecnologías, modelos de organización y marcos normativos y legales nacionales y aun extranjeros en el ámbito del trabajo, los cuales se adquieren a través de asesorías, capacitación y observación, y también por uno mismo con preparación de lecturas y auto estudio, todo esto debe ser susceptible de autocontrol y autoevaluación para garantizar la adquisición de las habilidades intelectuales para la construcción ininterrumpida de conocimiento y aprendizaje.

El estudio independiente debe estar soportado por:
• Nuestros conocimientos previos
• La motivación que nos mueve a lograr nuestros objetivos
• La infraestructura necesaria (material y tecnológica)
• Nuestras habilidades propias, para entender el mundo y su realidad, planear nuestras actividades, solucionar problemas, estar activos y ágiles mentalmente y mantener en alto la motivación y autoestima.

La conclusión de este proceso nos debe inducir a la búsqueda activa del conocimiento.

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