“La finalidad última de la intervención pedagógica es desarrollar en el alumno la capacidad de realizar aprendizajes significativos por sí solos, en una amplia gama de situaciones y circunstancias es decir: aprender a aprender”
C. Coll
El primer aspecto que debemos considerar para hacernos responsables de nuestro proceso de aprendizaje es el control de nuestro tiempo. Hacer el ejercicio de planear nuestras actividades y representar esta planeación gráficamente, nos ayuda a visualizar si realmente tenemos el tiempo de estudio necesario para adquirir conocimiento.
De los Santos (1996). Establece que el estudio independiente es de suma importancia para:
1.- La reflexión personal
2.- El desarrollo de proyectos de trabajo
3.- Investigaciones
4.- Satisfacción de las necesidades de originalidad y creatividad.
5.- estudio y ejercicios individuales
Para lo cual se requiere de un proceso sistematizado donde se incorpore información, tecnologías, modelos de organización y marcos normativos y legales nacionales y aun extranjeros en el ámbito del trabajo, los cuales se adquieren a través de asesorías, capacitación y observación, y también por uno mismo con preparación de lecturas y auto estudio, todo esto debe ser susceptible de autocontrol y autoevaluación para garantizar la adquisición de las habilidades intelectuales para la construcción ininterrumpida de conocimiento y aprendizaje.
El estudio independiente debe estar soportado por:
• Nuestros conocimientos previos
• La motivación que nos mueve a lograr nuestros objetivos
• La infraestructura necesaria (material y tecnológica)
• Nuestras habilidades propias, para entender el mundo y su realidad, planear nuestras actividades, solucionar problemas, estar activos y ágiles mentalmente y mantener en alto la motivación y autoestima.
La conclusión de este proceso nos debe inducir a la búsqueda activa del conocimiento.
sábado, 29 de mayo de 2010
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