domingo, 13 de junio de 2010

Los procesos de comunicación y tecnologías de información digital como componentes pedagógicos del aprendizaje significativo en el aula.

RESUMEN
La comunicación debe ser considerada como un componente pedagógico, no es solo un instrumento mediático y tecnológico, desarrollar la competencia comunicativa en los educandos, tiene como objeto un aprendizaje comprensivo y cooperativo el cual culmina con la adquisición de símbolos lingüísticos representativos de los conceptos adquiridos, lo que les permite leer, escribir y hablar a otros. Resulta imprescindible diseñar nuevas teorías de diseño educativo, con el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación, las cuales nos ofrecen nuevas fuentes de saber, de descubrimiento y de invención, todos estos elementos pueden y deben ser incorporados por los docentes en el aula, con la finalidad de mejorar los resultados educativos.
Palabras Clave
Comunicación, Aprendizaje, Educativo, Tecnologías de información y comunicación, Educandos, Aula.
Los procesos de comunicación y tecnologías de información digital como componentes pedagógicos del aprendizaje significativo en el aula.
INTRODUCCION
Frecuentemente escuchamos en los medios de comunicación, noticias relacionadas con evaluaciones realizadas por organismos internacionales, sobre el nivel educativo de sus países afiliados y los resultados para México son muy malos en relación con los otros países, Estos resultados hacen evidente que no se están cumpliendo los objetivos del proceso de enseñanza-aprendizaje, mencionados por Kaplún (1998) y que son proveer a los educandos la posibilidad de manifestar su expresión personal, desarrollar su competencia lingüística, propiciar el ejercicio social como herramienta indispensable para su elaboración conceptual y crear las condiciones para que ellos mismos generen sus mensajes pertinentes en relación al tema que están aprendiendo.
El planteamiento que sugiere el presente trabajo es, establecer la comunicación educativa como componente pedagógico en el aprendizaje significativo en el aula, con el empleo de los medios de comunicación, por lo atractivo que resulta para los jóvenes y niños, así como del uso de las tecnologías de información y comunicación, dado que estamos inmersos en la moderna “sociedad de la información”. Por otra parte, este proceso de enseñanza-aprendizaje, no se puede concebir sin profesores, que cumplan los estándares de competencias docentes.
1.- COMUNICACION EDUCATIVA
La comunicación debe ser considerada como un componente pedagógico, no es solo un instrumento mediático y tecnológico. La comunicación educativa ha dejado de ser protagonista en la medida que se define como sinónimo de comunicación, medios y tecnologías de comunicación, la función relevante desde el punto de vista pedagógico, de la comunicación educativa es “proveer estrategias, medios y métodos, encaminados a promover el desarrollo de la competencia comunicativa de los sujetos educandos.” (Kaplún, 1998).
La adquisición de esta competencia tendrá como objeto un aprendizaje comprensivo y cooperativo, que favorezca el desarrollo de procesos reflexivos, el establecimiento de analogías y contradicciones, que derive en sujetos pensadores críticos. En este sentido, lo primero que el educando debe hacer, para que la información le resulte comprensiva es estructurarla, lo que implica relacionarla con situaciones y experiencias conocidas.
“Un aprendizaje comprensivo culmina con la adquisición e incorporación, por parte del educando, de los símbolos lingüísticos representativos de los conceptos adquiridos, el concepto puede existir porque existen palabras que lo representan.” (Kaplún, 1998)
Cuando el individuo desarrolla la competencia lingüística (el uso y ejercicio de la palabra, que la escriba, que la pronuncie), le permite construir pensamiento y conceptualizar aprendizajes, a través del proceso comunicativo, del intercambio de ese entendimiento, leyendo, escribiendo y hablando para otros, de este modo se apropia el conocimiento. En el ámbito docente se dice de manera coloquial que el que enseña aprende dos veces,
Kaplún (1998), establece que:
Cuando el sujeto educando logra expresar una idea de modo que los otros puedan comprenderla, es cuando el mismo la comprende y la aprehende verdaderamente y continua diciendo, se llega al pleno conocimiento de un concepto cuando se plantea la oportunidad y a la vez el compromiso de comunicarlo a otros.
La comunicación en el aula, se da a través del conjunto de procesos de intercambio de información entre el profesor y el alumno así como entre compañeros, con el objetivo de establecer la relación personal y el proceso enseñanza-aprendizaje que derive en la construcción de significados.
Esta comunicación que el docente tiene con sus alumnos y que establece con recursos pedagógicos y psicológicos, debe estar cargada de sensibilidad y afectividad para ayudarle en su crecimiento personal.
Una sonrisa, una caricia, valorar el esfuerzo y el progreso, exaltar lo bueno, una mirada, una muestra de afecto, son todos elementos positivos, agradables dentro del proceso de comunicación en el aula; ya que el clima emocional que existe en el salón de clases es decisivo para el éxito de los procesos de enseñanza y de aprendizaje y un ambiente lleno de afecto ayuda a aprender. "La labor del profesorado es una de las más bellas del mundo porque exige inteligencia, humanidad y amor". (ALSINA 1994).
Más que nunca, la educación necesita de la comunicación, frente a la llamada “sociedad de la información” la escuela se ha quedado atrás en su manera de aprehender los nuevos procesos de la comunicación. “El modelo tradicional de la escuela ha recibido en los últimos años severas críticas por su incapacidad de evolucionar con la rapidez que requiere el desarrollo social y tecnológico.” (Gamucio, 2007), y es que la modernización del sistema educativo, se ha limitado a un simple cambio de tecnologías, se sustituye la máquina de escribir por el ordenador, o bien, las tablas de multiplicar antes impresas en los cuadernos, por las calculadoras, sin cuestionar desde dentro el concepto mismo de la educación. “Resulta imprescindible crear nuevas teorías de diseño educativo con el uso de tecnologías que vayan de acuerdo con las necesidades actuales, a fin de lograr un conocimiento útil para la resolución de problemas relevantes y con sentido social.” (Diaz, 2009, p. 1)
Un componente que se debe integrar a los procesos de la comunicación educativa, para hacerla efectiva, son los medios de comunicación, debido a su influencia en todos los ámbitos de la sociedad y lo atractivo que resultan para nuestros jóvenes y niños.
2.- INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION EN LA EDUCACION.
Hoy los medios invaden todas las esferas de la vida cotidiana del hombre, que pasó de la tradición oral a la escrita y luego al uso de códigos tecnológicos.
Aparici (2005), hace un recuento de las horas que los jóvenes pasan frente a los medios de comunicación:
En función del contexto familiar y social un niño ve, aproximadamente, unas 27 horas de televisión a la semana. Poco antes de terminar la enseñanza secundaria un estudiante pasa aproximadamente unas 11.000 horas en un instituto, frente a unas 15.000 horas ante el televisor y unas 10.500 horas oyendo música pop. Además de otras miles de horas dedicadas a otros medios de comunicación como Internet, videojuegos, telefonía móvil, cómic y cine. (p.86),
Ante tan apabullante realidad, los docentes pueden y deben contribuir al empleo de los Medios en el aula, usándolos para sensibilizar a sus estudiantes frente a las realidades sociales y motivarlos a un mejoramiento de estas cuando así sea necesario. Porque no se debe ser ajeno a lo atrayentes que resultan dichos medios para los jóvenes y niños, estos deben ser implementados como recurso educativo (se observa o escucha lo transmitido por el medio de comunicación, se interpreta, se debate, se analiza, se hacen conclusiones y se convierte en una oportunidad de aprendizaje). Los medios de comunicación nos plantean el reto de saber interpretarlos, de poder manipularlos y no ser manipulados por ellos, de plantearlos también como un recurso pedagógico atractivo al educando.
Tecnología Educativa (2002), plantea que:
La tarea educativa ante el predominio de los medios de comunicación, consiste entonces en contribuir a la formación de perceptores críticos, y creadores, capaces de asumir actitudes de reconfiguración, construcción y búsqueda del verdadero significado de las imágenes y símbolos en el que niños, jóvenes y adultos están inmersos […] los medios de comunicación electrónica en el siglo XX contribuyó de forma muy significativa a la configuración de nuevas formas de estructura social y a la consiguiente redefinición de las formas en que los agentes sociales construyen su experiencia del mundo.(p.1).
Los mensajes necesarios en todo proceso de comunicación y reproducidos a través de los medios, deben ser entendidos en el contexto informático de las nuevas tecnologías de información y comunicación
3.- USO DE TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN EN LOS PROCESOS DE COMUNICACIÓN EDUCATIVA
El conjunto de los medios de comunicación y las tecnologías digitales de la información conforman un sistema educativo informal en donde se mueven cotidianamente niños y jóvenes, los cuales requieren ser alfabetizados en las tecnologías audiovisuales y digitales, haciéndolos capaces en conocer los instrumentos básicos para analizar los mensajes de los medios (Internet, televisión, vídeo, ordenadores, radio, prensa, teléfono móvil, etc.).
Para vivir, aprender y trabajar con éxito […] los estudiantes y los docentes deben utilizar la tecnología digital con eficacia. […] En un contexto educativo sólido, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) pueden ayudar a los estudiantes a ser competentes para utilizar tecnologías de la información; buscadores, analizadores y evaluadores de información; solucionadores de problemas y tomadores de decisiones; usuarios creativos y eficaces de herramientas de productividad; comunicadores, colaboradores, publicadores y productores; y ciudadanos informados, responsables y capaces de contribuir a la sociedad. (UNESCO, 2008)
La sociedad de la información representa para la educación una profunda transformación llena de posibilidades y retos. La conformación del “Ciberespacio educativo” implica un espectacular avance, pero ¿Cómo alinear tan sorprendente avance, en materia de acceso de información, a los propósitos pedagógicos de la enseñanza educativa?, ¿Cómo emplear las posibilidades de información que se tienen hoy en día para integrarlo a los procesos de comunicación educativa?, ¿Se están perdiendo los valores educativos tradicionales?, ¿Están en crisis la lectura y la alfabetización? Los ordenadores e internet ¿permitirán una educación personalizada y global?
La expectativa positiva en estos cuestionamientos, es orientar nuestro pensamiento en el sentido, de que estamos ante posibilidades inéditas para mejorar nuestro sistema educativo, aumentar la libertad personal y la conciencia crítica de los educandos. En todo caso, es evidente que se abre un nuevo horizonte para el sistema educativo el cual requiere demostrar eficiencia, dados los resultados que a nivel internacional ha obtenido nuestro país en materia educativa.
Fregoso (2009), nos presenta la realidad educativa de nuestro país a través de la siguiente reseña:
Hacia finales de 2007 […] la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre rendimiento escolar. Pormenorizaba la noticia que el 50% de estudiantes de quince años que representaron a nuestro país en la valoración de habilidades científicas, matemáticas y lectura se ubicaron en los niveles 0 y 1, es decir los más bajos en el escalafón. […]. Así como la mitad de los educandos no estaban calificados para realizar estudios superiores, apenas el 1% lograron colocarse en el máximo nivel en las tres competencias valoradas por el Programa Internacional para la Evaluación de los Alumnos, de la OCDE. [...] El saldo fue el último lugar obtenido junto con Turquía, entre los 30 países miembros del organismo. El examen se aplicó a 57 naciones, 27 de ellas no afiliadas, habiéndose colocado México en el lugar 51, apenas arriba de Argentina, Brasil, Colombia, Azerbaiján, Quatar y Kirguistán.
Los datos son duros y nuestra realidad nos pone ante una posición de inminente acción. Las tecnologías de información y comunicación nos ofrecen nuevas fuentes de saber, de descubrimiento y de invención, surge la necesidad del entendimiento audiovisual; se crean nuevas comunidades educativas; se supera el modelo de educación de masas; cambia la función de los profesores; se abre paso la educación a lo largo de la vida, todos estos elementos se deben poner a favor de la educación con la finalidad de mejorar los resultados.
Las autoridades educativas y los docentes, deberán hacer una planeación estratégica y establecer claramente sus objetivos para alinearlos a estos propósitos.
Las instituciones dedicadas a la educación, tienen un compromiso pedagógico con sus estudiantes y con la sociedad en general y es la tarea de acompañar a sus estudiantes en un verdadero proceso de formación integral, que incluye el desarrollo de las capacidades de pensamiento, de comunicación, de toma de decisiones, para que el estudiante pueda hablar y escribir con soltura y seguridad. Tiene también el compromiso de desarrollar competencias de observar, proponer, crear, experimentar, buscar y seleccionar la información. Es necesario entonces, entender que los docentes somos esencialmente comunicadores y problematizadores, y no informadores o transmisores de un saber socialmente establecido, y que, con base en la apropiación conceptual que el docente tenga de ese saber, es posible la forma de presentación del mismo en el aula de clase.
Al entender las Nuevas Tecnologías como mediadoras, se hace necesario enfatizar que éstas no van a eliminar los problemas conceptuales que deben ser resueltos por el docente y el estudiante, pero sin duda alguna ayudaran en mucho a esta comprensión.
LA UNESCO (2008) sentenció:
Escuelas y aulas ­ya sean presenciales o virtuales­ deben contar con docentes que posean las competencias y los recursos necesarios en materia de TIC y que puedan enseñar de manera eficaz las asignaturas exigidas, integrando al mismo tiempo en su enseñanza conceptos y habilidades de estas. Las simulaciones interactivas, los recursos educativos digitales y abiertos (REA), los instrumentos sofisticados de recolección y análisis de datos son algunos de los muchos recursos que permiten a los docentes ofrecer a sus estudiantes posibilidades, antes inimaginables, para asimilar conceptos.
CONCLUSIONES
Existe la necesidad de hacer la tarea educativa, docentes, alumnos y la sociedad en general, debemos estar conscientes de lo que esto significa, entender que en el proceso de enseñanza aprendizaje, la comunicación educativa debe producir educandos que sean perceptores críticos, y creadores, capaces de transformar, asumir actitudes de reconfiguración y construcción, que les permita leer, escribir y hablarle a los otros. Competentes para utilizar tecnologías de la información, usuarios creativos y eficaces de herramientas de productividad, ciudadanos informados, responsables y capaces de contribuir a la sociedad.
En la medida que logremos llevar a buen término esta tarea, podremos, en primera instancia, tener resultados favorables, ante las evaluaciones que los organismos internacionales realizan en materia educativa, y como consecuencia contribuir al desarrollo económico y social que nuestro país requiere urgentemente.
Referencias
Aparici, R. (Sep-Dic de 2005). Medios de comunicación y educación. Recuperado el 10 de Mayo de 2010, de Revista Educación: http://www.revistaeducacion.mec.es/re338/re338_07.pdf
Diaz, F. (JUL-DIC de 2009). EDUCACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNCACIÓN:. Recuperado el 06 de Mayo de 2010, de SINECTICA 33: http://portal.iteso.mx/portal/page/portal/Sinectica/Revista/fridadb/FridaDiaz_paradigma.pdf
Fregoso, G. (2009). Mistificación del lenguaje y procesos psicosociales: los programas esotéricos en la radio mexicana. Recuperado el 20 de Mayo de 2010, de www.eumed.net/libros/2009c/567/
Gamucio, A. (08 de OCTUBRE de 2007). COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN. Recuperado el 12 de MAYO de 2010, de LA HOJARASCA 31, (s/págs): http://www.escritoresyperiodistas.com/NUMERO31/alfonso.htm
Kaplún, M. (Diciembre de 1998). La gestion cultural ante los nuevos desafios. Recuperado el 20 de Mayo de 2010, de Revista Latinoamericana de Comunicación Chasqui 64,(s/págs): http://chasqui.comunica.org/kaplun64.htm
Tecnología Educativa. (31 de 08 de 2002). El Proceso Didáctico como Proceso de Comunicación. Recuperado el 10 de Mayo de 2010, de Tecnología Educativa-Comunicación y Educación, 316, (s/págs): http://tecnologiaedu.us.es/cuestionario/bibliovir/316.pdf