domingo, 30 de mayo de 2010

Caracteristicas del Blog

Hoy día docentes y alumnos, tenemos la responsabilidad de compartir nuestras experiencias educativas, para ello se hace necesario coleccionarlas y digitalizarlas, hacerlas públicas y mantenerlas actualizadas, sobre todo aquellas que son significativas de nuestro aprendizaje. A continuación algunas características,de los Blog, que en el propedéutico de la maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas del CECTE hemos recopilado.

1.- Es un sitio web periódicamente actualizado que recapitula cronológicamente textos o artículos de uno o más autores.

2.- Se dirige a un público determinado, en función a preferencias o propósitos.

3.- Persigue una finalidad, según el tipo de blog; Temático, Personal, Colaborativo, Fotolog, Audioblog o posdcast.

4- Mantiene una estructura, periodicidad muy alta y las historias o publicaciones son presentadas en orden cronológico inverso.

5.-Se creo para publicar varios postings o artículos breves, que se agregan sin agenda determinada, en un espacio predominantemente de aficionados.

6.- Permite a sus autores, pasar de ser consumidores y observadores a ser entidades activas en la creación de contenidos y culturas.

Elementos para realizar una reseña crítica de un texto

La reseña es un texto, dirigido a un publico amplio y su principal función es la de describir un tema, texto o evento y ofrecer una opinión sobre su valor. La reseña es un tipo de texto de caracter descriptivo - informativo.

Un texto altamente recomendado es el de Palmer, Bermúdez, Neyssa, Los elementos fundamentales de una reseña, Centro de Competencias de la Comunicación de la Universidad de Puerto Rico en Humacao, Aqui la liga para us consulta.

http://www1.uprh.edu/cruzmigu/ESPA_LEFDUR.pdf

“Logros, retos y estrategias a seguir para el logro del segundo nivel de competencias”

Hasta el momento me he sentido muy interesado en el desarrollo del modulo propedéutico, mantengo la motivación que me genero el inscribirme en el curso, las habilidades y conocimientos que estoy adquiriendo me parecen muy importantes, no solo para los módulos siguientes de la maestría, si no para la vida personal, profesional y laboral. A continuación describo lo que considero he logrado, los retos que debo superar y las estrategias que seguiré para lograr el segundo nivel en las competencias de estudio.

Pensamiento Crítico.- Los elementos de interpretación, análisis y evaluación de información los tengo intrínsicamente. Inicialmente se me dificultaba expresar mis reflexiones, por lo que doy la impresión de no ser lo suficientemente critico y profundo en el análisis de la información, quizá debido a la falta de ejercicio de construir textos a partir del uso consciente de estos elementos, considero que he ido mejorando en este aspecto y una forma de continuar mejorando será adoptando e implementando las actitudes mentales, (humildad, valentía, empatía, integridad, perseverancia, confianza en la razón y sentido de justicia intelectual), otro aspecto que deberé reforzar es la argumentación, arte que requiere ejercitarse con la aplicación de metodologías que nos ayuden a darle veracidad y fundamento a nuestras ideas expresadas en nuestros escritos.

Comunicación escrita (Lectura).- Identificar claramente las características de los diferentes tipos de textos académicos, es aún un aspecto que debo trabajar de manera consistente para lograr el grado de competencia requerido, aplicar consistentemente, la estrategia de lectura será el camino a seguir para lograrlo.

Comunicación escrita (Escritura).- Coordinar lo que pensamos con lo que decimos, en ocasiones resulta difícil lograrlo de manera clara con nuestros interlocutores, pero es mucho mas habitual hacerlo y contamos con elementos para saber si nos damos a entender de manera inmediata. Al escribir requerimos, asegurar que nuestros lectores entiendan el mensaje, por lo que se hace necesario expresar nuestras ideas de manera clara, definiendo y presentando los datos de forma rigurosa, precisa y no ambigua, con el objeto de que nuestro texto sea adecuado y tenga coherencia para que pueda ser entendido sin problemas, esté aspecto considero que es un logro que he tenido durante el modulo. Así mismo la información se debe presentar con el cuidado gramatical e incluir las referencias que tomamos de los otros a quienes consultamos, para evitar caer en plagio académico, estos dos aspectos son lo que debo reforzar de manera puntual y lo haré con el apoyo de mi tutor y la red de apoyo.

Uso de la tecnología.- Durante mi vida profesional y laboral, el uso de la tecnología ha estado presente todo el tiempo, por lo que en el desarrollo del modulo propedéutico, es la competencia en la que mas seguro me siento, por esa razón quizás también es la competencia que mas interés me despierta ya que en las diferentes sesiones se abordan nuevas recomendaciones, tips y consejos por parte del Dr. Manuel Gándara que resultan muy convenientes por su utilidad, innovación y actualidad.

Espero con mucho interés el uso de herramientas como el Blog, Wiki, y power point para la elaboración de presentaciones, así como seguir avanzando en el uso de metabuscadores que como lo menciona mi tutor nos permiten acceder a páginas académicas o bases de datos que tiene una fuente confiable de información.

Estudio Independiente.- La planificación y organización de las actividades estudiantiles, se hace difícil cuando se tienen otras actividades que también demandan mucho tiempo de nuestra parte, como lo es el trabajo, la familia y nuestra vida social, durante el curso se han hecho actividades tendientes a organizar y planificar nuestro tiempo, en la medida que se asuma con responsabilidad y disciplina los tiempos asignados a cada actividad, podremos considerar que estamos adquiriendo la competencia, en mi caso debo apegarme aún mas a mi planeación para cumplir con mas desahogo las actividades y tener el tiempo de lectura y re-lectura que requiere el curso para adquirir conocimiento. La estrategia a seguir será asumir la disciplina requerida para cumplir los tiempos asignados a cada actividad.

Por otro lado, adquirir habilidades de auto control del conocimiento es también muy importante en nuestra vida profesional y laboral, espero con interés poder desarrollar la habilidad de seguir una estrategia y enseñarle a alguien más el seguimiento y desarrollo de alguna estrategia.

La red de apoyo, esta definida tanto en sus integrantes como en los objetivos que persigue, sin embargo no hemos sido capaz de ponerla en práctica, debido a diversas situaciones, quizás fuera de nuestro control o quizás por falta de coordinación entre sus integrantes, sin embargo es importante ponerla en practica, dado que el trabajo colaborativo denota la aplicación de un pensamiento critico fuerte, (según mi tutor), y es muy importante para lograr los objetivos que persigue el curso, por lo que una actividad importante será asumir una actitud protagonista en el funcionamiento de la red de apoyo.

sábado, 29 de mayo de 2010

Estrategía de búsqueda y selección de información en Internet

Aqui, algunas recomendaciones para buscar y seleccionar información de Internet

Un modelo apropiado para este próposito, es el Modelo CARS de Harris,(1998-2000), Credibility, Accuracy, Reasonableness, Support, Disponible en:http://www.virtualsalt.com/evalu8it.htm

OTROS ENFOQUES

Las cinco W de la BBC:
• Who, Why, Where, What and When (Quién, Por qué, Dónde, Qué y Cuándo
Disponible en:• http://www.bbc.co.uk/webwise/askbruce/articles/browse/goodsites_1.shtml
Las ideas básicas son las siguientes:

Confiabilidad y autoridad de la fuente:
• ¿Es un autor o institución reconocido?
• ¿Es un recurso “arbitrado”?
• ¿Ha sido reseñado favorablemente el sitio
por expertos?
Intención comunicativa del sitio:
• ¿Para qué se publicó la información?
• ¿Qué se pretende con ella?

Estrategía de lectura

ESTRATEGIA DE LECTURA

En cualquier actividad que emprendamos, siempre es importante tener una estrategia, la cual debemos llevarla a cabo, para obtener los resultados esperados. Esta estrategia consiste en establecer los pasos que debemos seguir, de una manera lógica y ordenada, en muchas ocasiones, ya probada en su efectividad para lograr el objetivo, en la lectura los puntos a seguir son los siguientes:

1.- Identificar la estructura del texto
2.- Identificar Objetivo y propósito
3.- Identificar palabras clave, conceptos y definiciones
4.- Diseñar un mapa mental de las ideas principales
5.- Elaborar un resumen

Como planear actividades e implementar estrategias para estudiar con éxito una maestría en el CECTE sin morir en el intento

INTRODUCCION
El presente texto tiene la finalidad de promover la conveniencia de estudiar una maestría en el CECTE (Centro de Estudios en Comunicación y Tecnologías Educativas) y está dirigido a ti compañero académico, y a ti profesionista que estas o pretendes estar inmerso en el área académica, a ti futuro investigador que entiendes que el conocimiento invariablemente nos tiene que llevar en el futuro a la satisfacción personal y desarrollo profesional, a ti que mantienes esperanza y quieres contribuir a que este país por fin, le de la oportunidad a todos sus jóvenes de una educación de calidad, porque nos la merecemos, porque es una responsabilidad social y porque es el elemento de desarrollo que requerimos en este tiempo. Hoy en día la tecnología ocupa un lugar importante en la sociedad y como parte de esta sociedad, los estudiantes merecen una educación acorde a su tiempo, el tiempo de la tecnología.
Fortalecer un área que requiere desarrollarse en México, perfeccionarte en una área que probablemente ya conozcas, formar mejores personas que se realicen personalmente y que tengan mejores oportunidades en su desempeño profesional son unos de los motivos por los cuales te invitamos a vivir esta experiencia, y lo mejor responsabilizarte de tu propio conocimiento hasta donde tu quieras llegar, ¿a que nos referimos? sigue leyendo y te enteraras.
Primero algo muy importante tener muy claros tus objetivos a corto mediano y largo plazo, y también tu proyecto definido tanto académica como personalmente. Piensa también si valoras tu tiempo ¿Estás listo? Adelante….!!!!

CONSIDERACIONES PARA HACER UNA BUENA PLANEACION
Comencemos diciendo que la planeación es un elemento que debemos considerar a conciencia, ya que el hecho de estudiar la maestría requiere al menos 20 horas de tu tiempo semanal, (pero no te angusties una maestría se vive, no se sufre, por eso es que es importante planear, planear y planear.) esto quiere decir, que es como un trabajo de medio tiempo que tendrás que incluir en tu vida diaria, así que definamos que es la PLANEACION “es el proceso a través del cual una empresa analiza el ambiente externo, analiza su situación interna, elabora objetivos de acuerdo a dichos análisis, y diseña estrategias y cursos de acción destinados a alcanzar dichos objetivos.” Crece Negocios. (2009, Mayo 16), Importancia y características de la planeación. Recuperado el 2 de Marzo de 2010 de, http://www.crecenegocios.com/importancia-y-caracteristicas-de-la-planeacion/,
Si. Efectivamente, el trabajo de estudiar una maestría es una empresa, (invertimos capital y tiempo) y debemos considerarla como tal, con todos sus elementos y características, donde obtenemos excelentes dividendos al minimizar los riesgos y lograr nuestros objetivos.
Para hacer una buena planeación debemos considerar las siguientes características:
1.- Es Precisa.- Establecer objetivos específicos, principalmente de tiempo, especificar las horas descanso, comidas, tiempo para la familia, tiempo de socializar, tiempo para nuestras actividades laborales, por supuesto tiempo especifico para la maestría.
2.- Factible.- La planeación, antes de realizarla debe considerar los recursos con los que contamos.
3.- Coherente.- Nuestra planeación debe considerar todos nuestros planes, en el corto, mediano y largo plazo y deben estar alineados con los de la maestría.
4.- Es evaluada constantemente, nuestra planeación debe ser constantemente medida y evaluada para el control de su desarrollo y resultados.
5.- Es Flexible.- Como resultado de la evaluación se deben permitir los ajustes necesarios a la planeación para mejorar su efectividad.
6.- Genera participación.- Al hacer nuestra planeación debemos considerar nuestro entorno familiar, laboral y social, hacerlo participe de nuestras actividades y en la consecución de nuestros objetivos para una mejor calidad de vida.
7.- Genera motivación.- Al planear debemos considerar los motivos que nos mueven, porque son estos motivos los que nos darán fortaleza para saltar los obstáculos que se nos presenten.
8.- Es permanente.- La planeación es un proceso permanente y continuo, una vez logrado un objetivo se deben proponer nuevas metas.

CONSIDERACIONES PARA HACER UNA BUENA ESTRATEGIA
“La estrategia es el proyecto o programa que se elabora sobre determinada base, para alcanzar el objetivo propuesto” Álvarez, A. (2003). , Táctica y Técnica: Definiciones, características y ejemplos de los controvertidos términos. Revista Digital - Buenos Aires - Año 9 - N° 60 recuperado el 2 de Marzo de 2010 de http://www.efdeportes.com/efd60/tact.htm.

La oferta educativa que hace el CECTE, como estrategia de estudio es la siguiente:

1.- Como estudiante de la maestría tendrás sesiones presénciales, estudio a distancia y estudio independiente, es importante asistir a todas las sesiones presénciales, tomar notas de las recomendaciones y conceptos que exponen los profesores, así como realizar todas las actividades señaladas en el modulo, a las cuales tienes acceso a través de la plataforma CECTE para lo cual tendrás una agenda que te guiara en el desarrollo de las actividades, el seguimiento al cumplimiento de tu agenda determinara la adquisición de los conocimientos propuestos en el modulo. Además tendrás un correo personal, acceso a tutoriales, foros y a todos los materiales requeridos.

2.- Como estudiante, tendrás acceso a los materiales para cada sesión, así como un asesor personalizado al que podrás consultar permanentemente sobre las dudas, así mismo tendrás el recurso de foros donde aprendemos a trabajar colaborativamente con tus compañeros de grupo, la experiencia es muy interesante ya que podemos dar y conocer diferentes puntos de vista sobre un mismo tema.

3.- Para lograr el éxito académico, se debe dedicar al menos 20 horas a la semana de estudio; en sede, a distancia y de manera independiente; Asistir a las sesiones presénciales en los horarios establecidos, tener acceso a una computadora con conexión a Internet.

CONCLUSIONES
Estudiar una maestría es un indicador de que eres una persona con iniciativa, con humildad intelectual, capacidad de adaptación y una persona con ganas de aprender o reforzar conocimientos. Esta maestría te ofrece muchas ventajas una de ellas y quizá la mas importante es que te enseña a ser responsable de tu aprendizaje, a través de un proceso dirigido hacia el autocontrol y la auto evaluación.
Estudiar una maestría en el CECTE sin morir en el intento, requiere compromiso personal y profesional, estar conscientes de que demanda tiempo, dinero y mucho esfuerzo mental, estar conscientes de que queremos adquirir conocimientos nuevos que nos permitan tener una mejor calidad de vida, y que este conocimiento lo debemos transmitir y aplicar a nuestra vida profesional.
Para ello planear nuestras actividades es de suma importancia, establecer un método de estudio y una estrategia que nos permitirá lograr nuestros objetivos de estudio que nos hemos planteado.

Las actitudes fuertes del pensamiento

Espíndola, J. L. (1996). Establece que hay por lo menos siete actitudes mentales interdependientes que es necesario cultivar si queremos lograr pensadores críticos en un sentido fuerte:

a. Humildad intelectual: conciencia de los límites respecto a lo que uno conoce.
b. Valentía intelectual: la disposición a encarar y evaluar con justicia ideas, creencias o puntos de vista a pesar de tener fuertes rechazos hacia éstos.
c. Empatía intelectual.
d. Integridad intelectual.
e. Perseverancia intelectual.
f. Confianza en la razón.
g. Sentido intelectual de la justicia.


En el terreno intelectual y en varios aspectos de la vida, son imprescindibles estas actitudes, las cuales debemos desarrollar para lograr ser personas libres en toda la extensión de la palabra.

Definición de la competencia de pensamiento crítico

Según la Asociación Filosófica Americana (1990, cit. En Facione, 2007)
Entendemos que el pensamiento crítico (PC) es el juicio auto regulado y con propósito que da como resultado interpretación, análisis, evaluación e inferencia, como también la explicación de las consideraciones de evidencia, conceptuales, metodológicas, criteriológicas o contextuales en las cuales se basa ese juicio.

El propósito del pensamiento crítico es el origen del proceso del pensamiento crítico y este propósito puede ser “probar un punto, interpretar lo que algo significa, resolver un problema” (Facione, 2007, p. 3), entonces iniciemos con algunas preguntas ¿Qué es el pensamiento crítico?, ¿Qué es ser critico?, es ¿El que juzga?, ¿El que examina? y ¿Quién puede Juzgar algo?, el que inicia un proceso que le indique ¿Qué?, sin duda, que le dé luz sobre el entendimiento del problema, que le dé una respuesta clara, que le proporcione entendimiento y con ello de una solución a eso que nos propusimos juzgar o examinar; El proceso para llegar de un lado a otro requiere aplicar la interpretación (comprender y explicar un significado, lo que quiere decir algo), el Análisis (identificar los elementos y sus relaciones), la Evaluación (valorar la credibilidad, es cierto o es falso), la Inferencia (Identificar los elementos para sacar conclusiones razonables), la Explicación (Capacidad de presentar los resultados), y la Auto regulación (monitoreo, retroalimentación, proceso continuo de pensamiento crítico aplicado a nuestro pensamiento).

Apliquemos este proceso a la pregunta inicial.
1.- Interpretación.- Pensamiento crítico quiere decir buen juicio, examinar para lograr probar un punto, interpretar lo que algo significa, resolver un problema
2.- Análisis.- Identificamos los elementos del pensamiento crítico y las diferenciamos en habilidades cognitivas, y disposición a estas habilidades cognitivas, para lo cual las interpretamos, analizamos, evaluamos, inferimos sus elementos, las explicamos y aplicamos auto regulación para continuar el proceso de examinar las características que le da fundamento al pensamiento crítico.
3.- Evaluación.- El pensamiento crítico es cierta busca resultados precisos.
4.- Inferencia.- Los elementos del pensamiento crítico son:
a) habilidades cognitivas.- interpretación, análisis, la evaluación, la inferencia, explicación y auto regulación.
b) Disposiciones a las habilidades cognitivas.- Curiosidad para explorar, agudeza mental, dedicación apasionada a la razón, y deseos o ansias de información.
5.- Explicación.- El resultado aquí expresado en este pequeño ensayo es la forma como he entendido el significado del pensamiento crítico.
6.- Auto regulación.- ¿Esta idea responde a la pregunta inicial y su propósito? Para saber si fue así, habrá que interpretar la respuesta, valorarla, inferir los elementos expuestos, exponer la idea con fundamentos propios del pensamiento crítico y aplicar retroalimentación en cada paso para dar el resultado esperado; Si así fue este punto deberá ser evaluado con escala de superada.

Características Principales de un texto académico

1.- Los actos de comunicación académica se realizan fundamentalmente a través de textos escritos.

2.- Al tratarse de un acto de comunicación debe existir un emisor (escritor) y un receptor (lector), y por supuesto el mensaje, en nuestro caso en un medio escrito, que es en si, el medio de transmisión del aprendizaje en el contenido del texto académico. En este sentido el emisor debe ser un miembro de la comunidad académica.

3.- El lector son miembros que juzgan el trabajo del escritor. En el proceso de producir un texto académico la figura de “Escritor – Lector de otros textos que interpreta lo dicho por otros con anterioridad, lector que tiende puentes de intertextualidad porque toma las palabras dichas por otros como referencia a través de la cita, la paráfrasis, la traducción o la transcripción, o bien para dar una respuesta, hacer una réplica o una refutación y discusión” Teberosky, A. (2007). Deja rasgos característicos en el texto académico.

4.- El contenido y tema debe tener un contexto y finalidad a través de una retórica que de a conocer, argumente y convenza al lector, por lo que debe tomar posición respecto a otros discursos de la misma área de conocimiento.

5.- Características globales del discurso

No de Locutores
a)Escrito Individual: registro formal, no coloquial ni cotidiano
b)Escrito grupal
Forma material Temporalidad en el proceso de preparación (Guión, borrador, revisión)
Antes del Texto Prefacio, prologo (con componente metalingüístico)
Después del Texto Epilogo, posdata o apostilla
Partes materiales Línea, párrafo, epitome, epígrafe, figuras, notas al pie, diagramas, tablas, listas, punteadas, etc. que segmenta el texto.
Tipografía Disposición, normas y convenciones más o menos establecidas por la comunidad académica
Metadiscurso Para referirse a las formas materiales citadas, efecto de la modalidad escrita (guión, borrador, revisión, prefacio, prologo, epilogo, posdata, apostilla, línea, párrafo, epitome, epígrafe)

6.- Características de Esquema

a)CONTENIDO
i) Contenido preposicional
1) Argumentación
2) Explicación
b)Forma de expresión Expresión en publico por algún medio de difusión.

c)Finalidad del contenido.

7.- Características discursivas.-
Textura
a) Coincidencia >Relaciones de construcción de las partes del texto (Cohesión y Coherencia)
b) Concurrencia.

8.- Finitud.- todo texto tiene límites

9.- Relaciones semánticas.
a)Función Ideacional (Expresa un contenido) Experiencia y Lógica
b)Función Interpersonal (La función de comunicarlo)
c)Función Textual (función de expresar el contenido en un texto.)

Resumen de los diferentes tipos de textos.

Para el hombre es de suma importancia la comunicación escrita, ya que es una forma de intercomunicación con sus semejantes. Conocer los diferentes tipos de textos nos permite entender su propósito, finalidad y comprender el proceso de comunicación que el autor pretende establecer con sus lectores.

Texto académico
DEFINICION.-Producciones orales, escritas, audiovisuales, etc. que tienen lugar en el marco de las actividades científicas y universitarias, que responden típicamente a la intención básica de producir o transmitir conocimientos sistemáticos de alcance social y cuyos destinatarios son los miembros de las distintas comunidades científicas y universitarias a nivel local, nacional o transnacional. TA son, por ejemplo, un artículo de una revista especializada en alguna disciplina, una clase magistral de apertura de un curso universitario, un trabajo de grado o de ascenso, una ponencia en unas jornadas de investigación, un registro documental en video acerca de un hecho bajo estudio, etc.
EJEMPLOS: TESIS, ENSAYO, RESUMEN,DOCUMENTAL,

Texto científico
DEFINICION.- El texto científico es una expresión de los especialistas en una rama de conocimiento sobre la ciencia emplea un lenguaje especializado (tecnicismo) y dirigido a personas que poseen especialización sobre una determinada materia .El nivel de la lengua que se utiliza es como su nombre lo indica científico fundando en el rigor que implica manejar conceptos principios y leyes basados en la ciencia.
Los textos científicos es el lenguaje de cualquier ciencia o técnica. Tiene un punto de partida o base la lengua común, q se somete a los siguientes criterios:
- Claridad
- Precisión
- Objetividad
- Rigor lógico
EJEMPLO: ESCTRITOS DE DIVULGACION CIENTIFICA

Texto de consulta
DEFINICION.- Presentan de forma ordenada y especializada los conocimientos del ser humano. (enciclopedias, diccionarios)
Son herramientas o auxiliares para las personas que realizan un trabajo de investigación o bien una tarea que encargan los profesores en las diferentes asignaturas y en los diversos niveles de enseñanza .El carácter de este tipo de textos es eminente informativo permiten entender los conceptos y las opiniones de diversos autores quienes obviamente realizaron la investigación respectiva. Los textos de consulta nunca se leen de una sola vez, esto es: acudimos a ellos cuando tenemos dudas sobre un tema en específico
EJEMPLOS: CATALOGO, LEY, INSTRUCCIONES, DICCIONARIOS

Texto de divulgación
DEFINICION.- El texto de divulgación esta dirigido al publico en general y su objetivo es la difusión de temas científicos .No obstante la importancia con que se trata la información deberá estar planeada con cierta accesibilidad y sencillez con el propósito de cualquier persona sin ser especialita en la materia entienda el mensaje y el contenido del texto.
EJEMPLOS: MUY INTERESANTE, INNOVACION, CONOSCA MÁS, CONVERSUS, ESCRITOS SOBRE CULTURA Y ANTROPOLOGIA,FOROS VIRTUALES DE DISCUSIÓN,COMIC, BOLETIN METEREOLOGICO

Texto didáctico
DEFINICION.- También conocido como texto escolar tiene la función especial de ser comprensible que esta diseñado de acuerdo con los diferentes niveles académicos hacia los cuales esta dirigido. El texto didáctico o escolar actúa como un auxiliar en el proceso de enseñanza aprendizaje podemos asegurar que para transmitir los conocimientos y las experiencias de los profesores a los alumnos es necesario contar con auxiliares.
EJEMPLO: ADIVINANZA, LBRO DE TEXTO.

Texto informativo
DEFINICION.-Se distinguen por dar la información y el enjuiciamiento público, oportuno y periódico de los hechos de interés colectivo (la noticia, la reseña descriptiva y el reportaje.
Comunican acontecimientos o sucesos sin comentarlos.
EJEMPLOS: REPORTAJE, RESEÑA, CORREO ELECTRONICO, HOROSCOPO, DIALOGO, REFRAN, CHISTE, CARTA, ENTREVISTA, AUTOBIOGRAFIA, ANUNCIO PUBLICITARIO.

Texto literario
DEFINICION.- Son los escritos en los que el autor denota emotividad como producto de la realidad en la que vive, de su ideología y de lo que percibe y siente en el momento en el que escribe la obra.
El escritor se expresa por medio de un lenguaje metafórico, rico en expresividad, son escritos subjetivos y cada lector interpreta la obra desde su punto de vista.
Existen 3 tipos de textos literarios
a) Narrativos
b) Dramáticos
c) Líricos
EJEMPLOS:CUENTO,NOVELA,CANCION,FABULA,PROVERBIO,PALINDROMO,DIARIO.EPITAFIO.

Texto periodístico
DEFINICION.- Se crea, sobre todo, para informar al lector de la inmediata actualidad, esto es, para satisfacer su necesidad de saber qué pasa en el mundo. En él predomina, por tanto, la función referencial del lenguaje. Sin embargo, también tiene otras utilidades, por lo que en orden de más a menos importancia, podemos resumir que la prensa tiene como finalidad:
1) informar, esto es, transmitir una información veraz y fiable, contrastada en diversas fuentes, objetiva y, si es posible, de primera mano;
2) formar la opinión del lector, es decir, ayudarle a formular su propio juicio crítico sobre los hechos. Esta intención tienen sobre todo los llamados “textos de opinión”; y
3) entretener, o divertir sin más pretensiones, lo que se consigue incluyendo en los diarios, revistas y semanarios historietas, viñetas cómicas, pasatiempos (jeroglíficos, crucigramas, sudokus), noticias del corazón y relatos diversos.
EJEMPLOS: EDITORIAL,CRONICA, ARTICULO PERIODISTICO.

Estudio independiente

“La finalidad última de la intervención pedagógica es desarrollar en el alumno la capacidad de realizar aprendizajes significativos por sí solos, en una amplia gama de situaciones y circunstancias es decir: aprender a aprender”
C. Coll

El primer aspecto que debemos considerar para hacernos responsables de nuestro proceso de aprendizaje es el control de nuestro tiempo. Hacer el ejercicio de planear nuestras actividades y representar esta planeación gráficamente, nos ayuda a visualizar si realmente tenemos el tiempo de estudio necesario para adquirir conocimiento.

De los Santos (1996). Establece que el estudio independiente es de suma importancia para:

1.- La reflexión personal
2.- El desarrollo de proyectos de trabajo
3.- Investigaciones
4.- Satisfacción de las necesidades de originalidad y creatividad.
5.- estudio y ejercicios individuales

Para lo cual se requiere de un proceso sistematizado donde se incorpore información, tecnologías, modelos de organización y marcos normativos y legales nacionales y aun extranjeros en el ámbito del trabajo, los cuales se adquieren a través de asesorías, capacitación y observación, y también por uno mismo con preparación de lecturas y auto estudio, todo esto debe ser susceptible de autocontrol y autoevaluación para garantizar la adquisición de las habilidades intelectuales para la construcción ininterrumpida de conocimiento y aprendizaje.

El estudio independiente debe estar soportado por:
• Nuestros conocimientos previos
• La motivación que nos mueve a lograr nuestros objetivos
• La infraestructura necesaria (material y tecnológica)
• Nuestras habilidades propias, para entender el mundo y su realidad, planear nuestras actividades, solucionar problemas, estar activos y ágiles mentalmente y mantener en alto la motivación y autoestima.

La conclusión de este proceso nos debe inducir a la búsqueda activa del conocimiento.